Buscar

Variedades de Lechuga para Cultivar en Casa




Existen 5 variedades muy populares de lechuga: Romana, Mantecosa, Morada, Iceberg y Criolla que a pesar de ser muy diferentes en su sabor y forma, el proceso de cultivo es muy similar.


Lechuga Mantecosa

Este tipo de variedad, como su nombre lo sugiere, se caracteriza por sus hojas de un color verde brillante y textura tersa y suave al paladar.

A diferencia de otras variedades de lechugas, ésta es un poco más tolerante al calor, por lo que puede ser sembrada durante la primavera o principios del verano.

Debido a que este tipo de hortalizas suelen ser delicadas a las altas temperaturas, se recomienda ubicar los maceteros en un lugar donde reciba en parte sombra y en parte sol.

Su tiempo de cultivo es de aproximadamente 55 a 60 días desde su germinación hasta su cosecha.

Lechuga Romana

La lechuga romana es una de las variedades mas populares junto con la lechuga criolla y iceberg. Se caracteriza por sus grandes hojas ribeteadas y color verde brillante, con un ligero gusto dulzón.

En comparación con otras variedades, la lechuga romana tiende a ser más tolerante al calor por lo que su cultivo puede extenderse hasta avanzada la primavera.

El tiempo de cultivo es de aproximadamente 70 a 80 días, haciendo de esta variedad una de la de mas larga duración en su proceso de cultivo.

Lechuga Morada

Esta variedad de lechuga muy característica por el color rojizo de sus hojas tiene el mismo proceso de cultivo que cualquier otro tipo de lechuga.

Para su buen desarrollo requiere de temperaturas frescas a frías, por debajo de los 20 grados Celsius

El tiempo total de cultivo es de aproximadamente 40 a 50 días desde su germinación hasta su cosecha, siendo una de las variedades de más rápido cultivo.

Debido a su coloración, esta variedad de lechuga es muy sensible a las altas temperaturas y alta concentración de sol, por lo que es ideal para ser cultivada durante la temporada de otoño – invierno.

A medida que el clima vaya tornándose mas cálido, la planta de lechuga morada comenzará a florecer, siendo el momento idea para la recolección y almacenamiento de sus semillas para futuras siembras.

Lechuga Iceberg

Esta variedad de lechuga se caracteriza por su forma redondeada y color verde claro, así como en su suave y característico sabor.

Para su buen desarrollo esta variedad de lechuga requiere de la mayor cantidad de horas de sol posible, pero al igual que el resto de las variedades requiere de temperaturas frescas a frías, ya que el exceso de calor puede causar la floración y producción de semillas, quitando energía y por ende gusto a las hojas.

El tiempo de cultivo es de aproximadamente 60 a 70 días desde su germinación hasta su cosecha, un poco más extenso que el del resto de las variedades.


Lechuga Criolla

Es una de las variedades mas populares de lechuga por el gran tamaño de sus hojas y rápido crecimiento de 45 a 55 días desde su germinación hasta su cosecha.

Al igual que las otras variedades de lechuga, es sensible a las altas temperaturas y exposición directa al calor haciendo que sus hojas se marchiten rápidamente y tomen un sabor amargo.


No hay comentarios

Publicar un comentario

Tienes algo que comentar? Recuerda que esta prohibido el uso de profanidades y cualquier terminología que pueda ofender a otros lectores y a los administradores de este sitio. Si no estas seguro si tu comentario cumple con las políticas de uso de este sitio, por favor dirígete a la sección de Términos y Condiciones.