Buscar

Como Cultivar Ajíes y Morrones de Manera Fácil en tu Balcón




 

 

Cuadro de Información

Denominación (variedades)

Capsicum Annuum

Clasificación

Hortaliza – Fruto

Exposición al Sol o Sombra

Sol directo

Tipo de Sustrato

Aireado-Suelto

pH del Suelo

6.0 a 6.8 (Ligeramente ácido a Neutral)

Temporada de Siembra

Primavera - Verano

Temporada de Cosecha

Verano - Otoño

Vulnerabilidad a pestes

Baja a Media

Se puede plantar junto a

Zanahoria – Albahaca – Calabacines - Romero

Evitar plantar junto a

Repollo – Brocoli - Legumbres

Ideal para

Balcón - Huerta - Suelo

Nivel de Complejidad

Medio

 

 

Lugar y Condiciones de Siembra

 

El cultivo de ajíes no es dificultoso, siendo la temperatura el factor más importante para el correcto desarrollo de este fruto.

 

Los ajíes requerirán de al menos unos 21 grados Celsius para que germinen correctamente, por lo que es recomendable iniciar la siembra puertas adentro en un ambiente cálido y controlado.

 

Una vez desarrollados los plantines, deberás plantarlos en un lugar donde reciban sol directo unas 6 a 8 horas aproximadamente, evitando que reciban sombra de plantas cercanas o árboles.

 

Utiliza un sustrato orgánico aireado y rico en nutrientes procurando un pH ligeramente ácido de entre 6.0 y 6.8 idealmente. Puedes utilizar compost como fertilizante.

 

Recomendamos no plantar los ajíes en suelos donde previamente se hayan cultivado vegetales pertenecientes a la familia de las solanáceas, como ser tomates, papas o berenjenas, ya que éstos pueden exponer los ajíes a una serie de pestes.


Der. Ajíes rojos - Izq. Ajíes verdes


 

Siembra


Inicia la siembra con 2 a 3 semillas por almácigo y ubícalos en un área cálida, como ser puertas adentro, a una temperatura de al menos 21 grados Celsius para una germinación exitosa.

 

El proceso de germinación es de aproximadamente 10 días, siendo las temperaturas cálidas lo que harán que el proceso se acelere y prospere.

 

Una vez desarrollados los plantines, divídelos por tallos y trasplántalos a tu huerta o macetero. Asegúrate de trasplantar los plantines cuando las temperaturas nocturnas ya no desciendan por debajo de los 15 grados Celsius.

 

Si plantas los plantines en el suelo de tu huerta hazlo a una distancia de 30 a 45 cm. En maceteros recomendamos una sola planta por contenedor.

 

Cuidados

 

El suelo deberá estar muy bien drenado, por lo que deberás asegurarte un régimen de riego adecuado para evitar el exceso de humedad y compactación.

 

Recuerda que los ajíes necesitan de temperaturas cálidas para prosperar correctamente, por lo que asegúrate que reciban al menos 6 horas de sol directo.

 

Remueve cualquier tipo de hierba no deseada para evitar la competencia por los nutrientes del suelo y posible interferencia con las raíces.

 

Si en las noches la temperatura llegara a disminuir por debajo de los 18 grados Celsius, es recomendable cubrir las plantas con algún plástico.

 

Para evitar enfermedades, puedes plantar junto a petunias, geranios, orégano y romero debido a que éstas repelen ciertas pestes de los ajíes y morrones.


Planta de morrón verde


 

Cosecha

 

Podrás cosechar los ajíes y morrones una vez que hayan logrado obtener su coloración característica (rojo, amarillo, naranja o verde)

 

No es recomendable cosecharlos aún no estando maduros ya que no serán lo suficientemente dulces y no habrán concentrado del todo sus nutrientes.

 

Para utilizar los ajíes picantes como condimentos, puedes dejarlos secar al aire libre y una vez secos, podrás molerlos y conservarlos en un frasco.


Ajíes Chile Deshidratados



Cultiva Ajíes y Morrones de Manera Fácil en tu Balcón






No hay comentarios

Publicar un comentario

Tienes algo que comentar? Recuerda que esta prohibido el uso de profanidades y cualquier terminología que pueda ofender a otros lectores y a los administradores de este sitio. Si no estas seguro si tu comentario cumple con las políticas de uso de este sitio, por favor dirígete a la sección de Términos y Condiciones.