Buscar

Como Cultivar Maíz de Manera Fácil en Tu Jardín



 

 

El maíz es una planta anual originaría del norte de América, y ampliamente utilizada en la gastronomía de esta región.

 

Es una fuente alimenticia muy utilizada y actualmente es el cereal y grano con mayor volumen de producción a nivel mundial, superando al trigo y arroz. También es muy utilizado como alimento para animales e insumo para la generación de combustibles.

 

Existen muchas variedades maíz entre las cuales podemos destacar al maíz dulce, el maíz de harina, el maíz de corteza dura, el maíz reventador o pochoclo, el maíz baby y el maíz morado, entre otros.


Variedades de maíz

 


Cuadro de Información

Denominación

Zea Mays

Clasificación

Hortaliza - Granos

Exposición al Sol o Sombra

Sol Directo (6 - 8 hs)

Tipo de Sustrato

Aireado/Arcilloso

pH del Suelo

5.8 a 7.0 (Neutral)

Temporada de Siembra

Primavera

Temporada de Cosecha

Primavera - Verano

Vulnerabilidad a pestes

Media - Alta

Se puede plantar junto a

Arvejas – Papa – Calabaza

Evitar plantar junto a

Tomate - Apio

Ideal para

Huerta en suelo - Jardín

 

 

Lugar y Condiciones de Siembra

 

La planta de maíz requiere de temperaturas ligeramente cálidas para poder crecer y desarrollarse correctamente. La temporada ideal de siembra es durante la primavera o fines del invierno (en regiones cálidas) ya que requerirá un suelo con temperaturas de al menos 16 a 18 grados Celsius para que las semillas germinen exitosamente.

 

Utiliza un sustrato orgánico bien aireado y procura un buen sistema de drenaje para evitar el exceso de humedad en el suelo y compactación de éste. Puedes utilizar juntamente con compost o estiércol como fertilizantes naturales.

 

El maíz requerirá de sol directo o sombra parcial, pero procura que reciba al menos unas 6 a 8 hs de luz solar directa.

 

Siembra

 

Inicia las semillas de maíz en almácigos sembrando de a 2 o 3 semillas para asegurar el éxito de germinación.

 

A las 2 semanas aproximadamente o cuando los plantines hayan llegado a los 10 a 15 cm de alto, estarán listos para ser trasplantados la huerta.

 

Ubica los plantines a una distancia de entre 40 a 45 cm y plántalos a una profundidad de 10 a 15 cm aproximadamente. Si tienes pensando sembrar varias líneas de maíz, asegúrate una de al menos 1 metro entre las filas.



Luego del trasplante, riega abundantemente y procura mantener un régimen de irrigación constante, pero no excesivo, controlando el sistema de drenaje y que el suelo no se compacte demasiado.

 

Puedes cubrir con hojas secas o un mantillo de mulch para evitar el exceso de evaporación.

 

Nota aclaratoria: el maíz requiere de polinización para desarrollar exitosamente su fruto o mazorca, por lo que deberás plantar al menos unas 5 plantas de maíz en tu huerta para lograr una polinización cruzada exitosa.


Plantines de maíz

 

Cosecha

 

Dependiendo de su variedad, el maíz requiere entre 60 a 100 días de temperaturas cálidas para estar listo y poder ser cosechado.

 

Podrás iniciar el proceso de cosecha cuando notes que la seda del maíz comienza a secarse y tomar un color amarronado. Asimismo, los granos de la mazorca deberán estar firmes y cuando se aprietan deberán largar una sustancia lechosa.


Maíz maduro para cosechar


 

Recomendamos utilizar el maíz a la brevedad o bien conservarlo en el freezer, ya que éste tiende a perder en gran parte su sabor y dulzura al poco tiempo de ser cosechado.


Anímate a cultivar tus propias plantas de maíz en la comodidad de tu casa y disfruta de cosecharla a unos pocos pasos de tu cocina.


Muchos éxitos! 💪💚 Nos vemos en el próximo posteo.👋


Como Cultivar Maíz de Manera Fácil en Tu Jardín



No hay comentarios

Publicar un comentario

Tienes algo que comentar? Recuerda que esta prohibido el uso de profanidades y cualquier terminología que pueda ofender a otros lectores y a los administradores de este sitio. Si no estas seguro si tu comentario cumple con las políticas de uso de este sitio, por favor dirígete a la sección de Términos y Condiciones.