Buscar

Cultiva Albahaca de Manera Fácil en Tu Balcón

 


La albahaca es una de las tantas hierbas aromáticas más utilizadas en la gastronomía mediterránea, pero también muy implementada en sus platos por otras culturas.

 

Existen al menos unas 4 variedades de albahaca, entre las que podemos mencionar a la albahaca dulce, la albahaca limón, la albahaca tailandesa y la albahaca morada.


Albahaca Morada

 

La planta de albahaca es de fácil cultivo, pero muy sensible a las heladas, ya que requiere de climas cálidos para su correcto crecimiento, idealmente a temperaturas mayores a los 21 grados Celsius.

 

Cuadro de Información

Denominación

Ocinum Basilicum

Clasificación

Hierba Aromática

Exposición al Sol o Sombra

Sol Directo (6 - 8 hs)

Tipo de Sustrato

Aireado/Arcilloso

pH del Suelo

5.5 a 7.5 (Ligeramente Ácido a Neutral)

Temporada de Siembra

Primavera

Temporada de Cosecha

Primavera - Verano

Vulnerabilidad a pestes

Media

Se puede plantar junto a

Tomates – Ajíes – Espárragos - Orégano

Evitar plantar junto a

Salvia - Ruda

Ideal para

Balcón - Terraza – Patio - Huerta

 

 

Lugar y Condiciones de Siembra

 

La planta de albahaca requiere de temperaturas cálidas y al menos unas 6 horas de sol directo, por lo que deberás ubicar tu macetero en el área de más sol de tu balcón.

 

Utiliza sustrato orgánico para aromáticas que esté lo mas aireado y suelto. No querrás sembrar en suelos compactos y apelmazados, debido a que afectan el correcto crecimiento radical de la planta.

 

La albahaca se adapta muy bien a macetas y huertas elevadas, ya que éstas poseen un mejor drenaje del agua.


Albahaca en maceta

 

Procura mantener hidratada tu planta de albahaca, evitando el exceso de agua acumulada, ya que esto compactará el suelo.

 

Siembra

 

Siembra directamente en tu macetero o huerta de a 2 semillas de albahaca cada 15 a 20 cm de distancia, y 1 cm de profundidad. La distancia entre las semillas es porque la planta de albahaca puede llegar a crecer hasta unos 60 cm de altura.



Los primeros brotes comenzarán a asomarse aproximadamente a partir de las primeras dos semanas. Luego de germinados, los plantines se desarrollarán en el transcurso de 3 a 4 semanas, pudiendo estar listos para ser cosechados.

 

Procura regar regularmente desde la base de la planta, evitando humedecer mucho las hojas. Un truco para poder saber cuando regar tu planta de albahaca, es hacerlo cuando notes que la capa superior del suelo comience a secarse.



 

Cosecha

 

Puedes comenzar a cosechar las hojas de albahaca a partir de la tercera a cuarta semana, o cuando observes que las hojas están lo suficientemente grandes para su consumo.



 

Recolecta las hojas superiores y más grandes. Recomendamos cosechar regularmente las hojas para que la planta siga creciendo y produciendo más hojas a lo largo de la temporada.

 

Procura consumir la albahaca antes de que llegue la temporada de temperaturas frías, ya que éstas comenzar a marchitarse y caer de la planta. Si no vas a utilizar las hojas frescas de albahaca, puedes secarlas al aire libre para conservarlas o bien picarlas y guardar en el freezer.


Albahaca deshidratada



Cuéntanos en los comentarios que tal te ha ido cultivando albahaca en tú balcón!


Nos vemos en el próximo posteo.👋



Cultiva Albahaca de Manera Fácil en Tu Balcón



No hay comentarios

Publicar un comentario

Tienes algo que comentar? Recuerda que esta prohibido el uso de profanidades y cualquier terminología que pueda ofender a otros lectores y a los administradores de este sitio. Si no estas seguro si tu comentario cumple con las políticas de uso de este sitio, por favor dirígete a la sección de Términos y Condiciones.