Buscar

Guía para Cultivar Lechuga de Manera Fácil en Casa




La mayoría de las lechugas requieren de temperaturas bajas para su mejor desarrollo, por lo que éstas deberán ser sembradas durante la temporada de otoño y estarán listas para ser cosechadas durante el invierno debido a su rápido crecimiento.

Las semillas de lechuga germinarán exitosamente en temperaturas de no más de 20 grados Celsius y comenzarán a brotar en aproximadamente 7 a 10 días.

El tiempo aproximado de germinación de la planta hasta su cosecha es de aproximadamente 6 semanas, haciendo que esta hortaliza sea de rápida disponibilidad.

Si no estas seguro de que tipo de lechuga quieres comenzar a cultivar, te recomendamos este artículo sobre los tipos de lechugas y sus características de siembra y cultivo: Variedades de Lechuga para Cultivar en Casa

Brote de Lechuga Romana


Lugar y Condiciones de Siembra


Ubica tu huerta o maceteros en un lugar donde reciba luz solar durante la mayor cantidad de tiempo. Utiliza un sustrato aireado y asegúrate que el macetero tenga un buen drenaje para evitar exceso de agua que genere apelmazamiento del suelo o sustrato.

Deberás asegurarte de mantener los plantines de lechuga libres de cualquier tipo de hierba no deseada, ya que estas no permitirán el buen desarrollo de la planta.

Siembra


Las semillas de lechuga pueden ser sembradas directamente en tu huerta o maceteros. Coloca entre 3 a 5 semillas a 2 cm de profundidad cada 10 a 15 cm de distancia aproximadamente.

Cubre con una capa de sustrato las semillas y riega abundantemente.

Sí tienes una huerta de tamaño considerable, puedes alternar la siembra de lechuga con plantaciones de ajo y cebollín, mejorando así el control de plagas.
Cosecha

Las lechugas podrán ser cosechadas una vez que hayan llegado al tamaño ideal y sus hojas no presenten ninguna decoloración o resequedad.

Recomendamos retirar primero las hojas más desarrolladas y dejar las más pequeñas, generalmente las del centro de la planta, para que sigan creciendo.

Podrás seguir sembrando semillas durante toda la temporada, para mantener un flujo de cosecha de continuo hasta comienzos de la próxima primavera.

Para concluir


Recuerda que esta hortaliza para mantener su sabor e integridad requiere de temperaturas frescas a frías, por lo que, durante temporadas muy cálidas superiores a 25 grados Celsius tus lechugas comenzaran a florecer y concentrar toda su energía en las semillas, haciendo que sus hojas no se desarrollen como corresponden y pierdan mucho sabor.

Muchos éxitos en tu cultivo de lechugas! 💪💚 Hasta el próximo posteo 👋

Guía para Cultivar Lechuga de Manera Fácil en Casa


No hay comentarios

Publicar un comentario

Tienes algo que comentar? Recuerda que esta prohibido el uso de profanidades y cualquier terminología que pueda ofender a otros lectores y a los administradores de este sitio. Si no estas seguro si tu comentario cumple con las políticas de uso de este sitio, por favor dirígete a la sección de Términos y Condiciones.