Buscar

Planta Romero de Manera Fácil en tu Balcón



El romero es un arbusto perenne muy aromático y con un distintivo sabor. Es muy utilizado en la gastronomía de muchas partes del mundo, generalmente en pollo, cordero, guisos, salsas y hasta sopas.

Esta hierba puede sembrarse directamente de semilla, aunque las probabilidades de germinación suelen ser bajas y muy difíciles de desarrollar nuevos plantines en almácigos.

Es ampliamente recomendable cultivar el romero utilizando la técnica de gajos tomados de plantas ya desarrolladas para que su crecimiento sea exitoso.

Cuadro de Información

Denominación

Rosmarinus officinalis

Clasificación

Hierba Aromática

Exposición al Sol o Sombra

Sol Directo

Tipo de Sustrato

Aireado/Suelto

pH del Suelo

6.0 a 7.0

Temporada de Siembra

Otoño/Invierno

Vulnerabilidad a pestes

Baja

Se puede plantar junto a

Salvia - Repollo - Brocoli - Kale

Evitar plantar junto a

Papas - Calabaza - Zanahoria

Ideal para

Balcón - Terraza - Patio - Huerta


Lugar y Condiciones


Elije el espacio mas soleado de tú balcón o terraza. Asegúrate que tus maceteros reciban al menos 8 a 10 hs de sol directo.

Utiliza sustrato lo mas aireado posible y asegúrate un buen sistema de drenaje de tus macetas, ya que el romero no tolera el exceso de agua.

Romero plantado en huerta junto con otras hierbas aromáticas

Plantación


Planta un gajo de romero por maceta o bien espaciado cada 30 a 40 cm en huertas o maceteros. Es muy importante darle suficiente espacio de desarrollo ya que el romero puede llegar a crecer hasta 1.5 metros de alto y esparcirse hasta 1 metro de ancho.

Es importante plantar el romero a una temperatura que ronde los 21 grados Celsius, es decir antes de fuertes fríos o heladas. El momento ideal es a mediados del otoño.

Gajo de romero en macetín

Cuidados


Procura regar regularmente a lo largo de toda la temporada, pero asegúrate que tu huerta o macetas tengan un buen drenaje, ya que el romero no prosperará en suelos excesivamente húmedos.

Haz pequeñas podas regularmente de los tallos u hojas marchitas.

Sí vives en una zona donde los inviernos son muy crudos, es decir por debajo de los 0 grados Celsius, procura trasladar tus macetas de romero dentro de la casa.

Una vez que tú planta de romero ya haya llegado a un tamaño considerable puedes comenzar a podar y retirar las ramas que utilizaras para secar y almacenar sus hojas para su consumo.
Romero Florecido

Recuerda en la próxima temporada de siembra, volver a hacer el mismo proceso de plantación por gajo y así lograr tener tus plantas de romero disponibles durante todo el año.


Cuéntanos en los comentarios que tal te ha ido con tu cultivo de romero. 👇
¡Muchos éxitos! Hasta el próximo posteo.👋

No hay comentarios

Publicar un comentario

Tienes algo que comentar? Recuerda que esta prohibido el uso de profanidades y cualquier terminología que pueda ofender a otros lectores y a los administradores de este sitio. Si no estas seguro si tu comentario cumple con las políticas de uso de este sitio, por favor dirígete a la sección de Términos y Condiciones.