Buscar

Como Cultivar Tomate de Manera Fácil en Casa




El tomate o jitomate es una planta nativa de América, y fue introducida en Europa durante el siglo XVI. Su nombre proviene del náhuatl y su significado podría referirse a un “Ombligo de agua”.

 

Esta tan conocida y utilizada gastronómicamente hortaliza es increíblemente productiva, versátil y deliciosa, pudiendo encontrarse en grandes variedades de formatos como ser zumos, salsas, deshidratados, concentrados, mermeladas, entre otros.

 

Afortunadamente la planta de tomate no es muy difícil de cultivar prefiriendo el calor, por lo que es ideal para iniciar su siembra a inicios de la primavera, o cuando las temperaturas hayan alcanzado los 20 grados Celsius.



 

Cuadro de Información

Denominación

Solanum Lycopersicum

Clasificación

Fruto - Hortaliza

Exposición al Sol o Sombra

Sol Directo-Sombra Parcial

Tipo de Sustrato

Aireado/Suelto

pH del Suelo

6.0 a 6.8 (Acido)

Temporada de Siembra

Primavera

Temporada de Cosecha

Verano - Otoño

Vulnerabilidad a pestes

Media-Alta

Se puede plantar junto a

Albahaca – Zanahoria – Lechuga - Ajo

Evitar plantar junto a

Maiz – Brocoli – Repollo - Papa

Ideal para

Balcón – Terraza – Patio - Huerta

 

 

Lugar y Condiciones de Siembra

 

Elige un macetero lo suficientemente profundo, de mínimo 50 cm de profundidad, para que la planta pueda desarrollar sus raíces correctamente y crezca en altura sin restricciones.

 

Ubica tu macetero o huerta en el lugar mas soleado de tu balcón, patio o terraza. Recuerda que el tomate deberá recibir al menos 6 horas de sol directo, preferentemente por las mañanas para su crecimiento exitoso.

 

En zonas muy calurosas o de temperaturas constantes por encima a los 30 grados Celsius, recomendamos proteger la planta del exceso de calor, ubicándola por las tardes en la sombra.

 

Utiliza un sustrato orgánico aireado y suelto, controlando la acidez de éste entre 6.0 y 6.8 pH. Para esto, puedes agregar dos cucharadas de vinagre blanco por cada 4 litros de agua de riego.

 

Procura mantener un buen sistema de drenaje evitando acumulación y exceso de agua, evitando la compactación del suelo.


Tomates verdes en proceso de maduración



Siembra

 

Por lo general, los horticultores suelen propagar las plantas de tomates a través del sistema de esquejes y trasplante. Igualmente es posible germinar esta planta a través de sus semillas, pero deberás hacerlo cuando las temperaturas sean más cálidas, preferentemente en la primavera, o deberás iniciar los almácigos puertas adentro, protegidos de posibles heladas.

 

Siembra las semillas en una almaciguera y espera de 2 a 3 semanas para su trasplante en macetero o a la huerta o hasta que los plantines hayan crecido unos 10 a 15 cm de alto.


Armado de almácigos

 

Trasplanta los plantines, ubicándolos a una distancia de entre 60 a 120 cm y a una profundidad de aproximadamente 10 cm o hasta que las hojas más cerca de las raíces toquen el suelo.

 

Riega inmediata y abundantemente luego de haber trasplantado los plantines, y procura ubicarlos las primeras semanas en un lugar que reciba en parte sol, en parte sombra, para evitar posibles quemaduras de los plantines en desarrollo.

 

Una vez desarrollada la planta, puede ubicarla directamente al sol procurando que reciba las 6 a 8 hs de sol correspondiente.


Plantines de tomate

 

 

Cuidados

 

Riega diariamente, preferentemente por las mañanas ya que esto mantendrá hidratada a la planta durante todo el día.

 

Trasplantados los plantines, puedes utilizar fertilizante y compost para tomates para ayudar a la planta a desarrollarse correctamente.

 

Debido a que la planta crece de manera vertical, y puede llegar al metro a metro y medio de altura, recomendamos utilizar una guía o estaca para mantener la planta firme y derecha.


Plantas de tomate estacadas

 

Procura remover hierbas no deseadas, y evita que éstas crezcan cerca de tu planta de tomate, ya que promueven el desarrollo de plagas y compiten por los nutrientes del suelo.

 

Ten en cuenta que varios tipos de plagas y pestes pueden afectar a la planta de tomate, por lo que es muy importante que te informes y controles diariamente la aparición de cualquiera de esas plagas.


Oruga del tomate

 

Cosecha

 

Cuando veas que los tomates ya han alcanzado el tamaño y coloración correcta, estarán listos para su recolección y consumo.


Tomates Semimaduros

 

El tamaño dependerá mucho de la especie de tomate que hayas cultivado, pero sabrás que están listos para su consumo una vez que hayan tomado esa coloración roja brillante tan característica de este fruto.

 

Una vez cosechados, conserva los tomates en un lugar fresco o en la heladera. Recuerda que el frío retrasará la maduración de éstos, haciendo que duren más para su posterior consumo.



 

 

Muchos éxitos y no bajes los brazos, el sueño de tu propia huerta en casa es posible! 💪🌱



Como Cultivar Tomate de Manera Fácil en Casa




 

No hay comentarios

Publicar un comentario

Tienes algo que comentar? Recuerda que esta prohibido el uso de profanidades y cualquier terminología que pueda ofender a otros lectores y a los administradores de este sitio. Si no estas seguro si tu comentario cumple con las políticas de uso de este sitio, por favor dirígete a la sección de Términos y Condiciones.