Buscar

Cultiva Puerro de Manera Fácil en Casa



 

El puerro es una hortaliza perteneciente a la misma familia de las liliáceas al igual que cebolla y ajo. Es una planta bianual ya que completa su ciclo de cultivo en 2 años.

 

Es comestible tanto su bulbo, de color blanco y alargado, así como el tallo de donde crecen sus hojas de color verde oscuro y aplanadas. En algunos países de Asia es cultivado por sus flores, las cuales también son comestibles.

 

El puerro, asimismo, es empleado en usos medicinales debido a que posee propiedades desinfectantes y antimicrobianas, al igual que el ajo.

 

Se estima que es originaria de Europa y Asia Occidental, y se caracteriza por ser resistente al frío, aunque es de su preferencia para su mejor desarrollo los climas templados y húmedos.

 

Cuadro de Información

Denominación

Allium Ampeloprasum Porrum

Clasificación

Hortaliza – Bulbo

Exposición al Sol o Sombra

Sol directo y sombra parcial

Tipo de Sustrato

Aireado/Arcilloso

pH del Suelo

6.0 a 6.8 (Ligeramente ácido a Neutral)

Temporada de Siembra

Fines del Invierno - Primavera

Temporada de Cosecha

Primavera - Verano

Vulnerabilidad a pestes

Baja

Se puede plantar junto a

Remolacha – Cebolla - Zanahoria

Evitar plantar junto a

Arvejas - Frijoles

Ideal para

Balcón – Huerta - Suelo

Nivel de Cuidado

Bajo a Medio

 

 

Lugar y Condiciones de Siembra

 

Ubica tu macetero o huerta en el lugar donde más horas de sol pueda recibir tu planta de puerros. Utiliza un sustrato orgánico suelto y aireado, y procura un buen sistema de drenaje para evitar compactación del suelo.

 

Siembra

 

Puedes comenzar la siembra de puerro en almácigos a fines de la temporada de invierno. Siembra de 2 a 3 semillas para procurar el éxito de germinación y ubícalos puertas adentro en un lugar que puedan recibir al menos unas 3 horas de sol.

 

Mantén un régimen de riego de los almácigos, procurando la suficiente humedad, pero evitando el exceso de agua ya que esto compactará el suelo o sustrato.

 

Una vez desarrollados los plantines y cuando hayan alcanzado los 15 a 20 cm de altura, puede comenzar a trasplantarlos a tu huerta o maceteros.

 

Separa los plantines y plántalos de a uno a 15 cm de distancia. Por último, no olvides de regar abundantemente.


Cultivo de Puerros


 

Cuidados

 

Mantén un régimen de riego constante, más en que nada en climas secos y procura mantener el área de cultivo libre de hierbas no deseadas, ya que éstas generan competencia por los nutrientes del suelo.

 

El puerro se lleva bien con otros vegetales del tipo tubérculos y raíces por lo que puedes sembrar el puerro junto a zanahorias, cebollas, remolachas, etc.

 

No es recomendable la siembra junto a frijoles y arvejas, ya que éstos se verán afectados por una substancia generada por los puerros, que afectan a las raíces previniendo la producción de nitrógeno en el suelo.

 

Cosecha

 

Puedes comenzar a cosechar los puerros cuando hayan alcanzado el tamaño ideal. En general el total de tiempo de cultivo es de aproximadamente 8 a 12 semanas.

 

Retira suavemente los bulbos del suelo, tirando de su tallo.


Cosecha de Puerros



Como Cultivar Puerro de Manera Fácil en Casa




No hay comentarios

Publicar un comentario

Tienes algo que comentar? Recuerda que esta prohibido el uso de profanidades y cualquier terminología que pueda ofender a otros lectores y a los administradores de este sitio. Si no estas seguro si tu comentario cumple con las políticas de uso de este sitio, por favor dirígete a la sección de Términos y Condiciones.