Buscar

Como Cultivar Arvejas de Manera Fácil en Casa


 

La arveja es una planta herbácea anual y trepadora oriunda del Medio Oriente y Asia Central, donde han sido cultivadas por miles de años, siendo muy utilizadas en la gastronomía de la región. 


Son ricas en proteínas y carbohidratos y constituyen una muy buena fuente de fibra, hierro y vitaminas A, B y C.

 

Como toda planta leguminosa, es beneficiosa para el suelo ayudando a fijar el nitrógeno de éste.

 

 

Cuadro de Información

Denominación

Pisum Sativum

Clasificación

Hortaliza - Leguminosa

Exposición al Sol o Sombra

Sol directo / sombra parcial

Tipo de Sustrato

Aireado/Arcilloso

pH del Suelo

6.0 a 6.8 (Ligeramente ácido a Neutral)

Temporada de Siembra

Fines del Invierno - Primavera

Temporada de Cosecha

Primavera - Verano

Vulnerabilidad a pestes

Media

Se puede plantar junto a

Zanahoria – Apio – Maíz - Pepino

Evitar plantar junto a

Cebolla – Ajo – Ciboulette - Puerro

Ideal para

Balcón – Huerta - Suelo

 

 

Lugar y Condiciones de Siembra

 

La planta de arvejas requiere de sol directo, pero también tolera algo de sombra parcial. La única desventaja de cultivar arvejas en la sombra es que ésta afecta al sabor siendo no tan dulce como si la planta se desarrolla en pleno sol.

 

Utiliza un sustrato orgánico suelto y ligero, asegurándote un buen sistema de drenaje a fin de evitar exceso de humedad y compactación del suelo.

 

La planta de arvejas tiende a crecer en altura y trepar, por lo que es recomendable instalar un sistema de guías, como ser una malla o tutor, a fin de que los zarcillos de la planta puedan sostenerse.


Zarcillo de planta de arveja


 

Siembra

 

Antes de sembrar, es recomendable remojar durante toda una noche las semillas de arvejas en agua.

 

Siembra de 2 a 3 semillas a 5 cm de profundidad, y a aproximadamente 8 a 10 cm de distancia entre sí.

 

El tiempo de germinación de las semillas es de aproximadamente 7 a 14 días, a una temperatura del suelo de entre 18 a 21 grados Celsius. 


Las semillas de arvejas pueden germinar a temperaturas más bajas, de hasta 3 grados Celsius, pero tardarán unos 20 a 30 días.

 

Cuidados

 

Las arvejas no requieren de demasiada humedad, por lo que mantén un régimen espaciado de riego controlando y evitando exceso de resequedad de la superficie del suelo.

 

Recomendamos mantener el área de cultivo libre de hierbas no deseadas, ya que éstas pueden interferir en el desarrollo de las raíces.


Suele ser propensa al ataque de algunos tipos de hongos, así como del pulgón y mosca blanca, pero es de fácil cultivo y cuidado.

 

Recuerda plantar las hortalizas junto a hierbas aromáticas como ser el romero y la albahaca, ya que pueden ayudar a repeler a potenciales pestes.


Vaina de arvejas

 

Cosecha

 

El tiempo total de cultivo de las arvejas es de 60 a 70 días aproximadamente. Una vez desarrolladas las vainas que contienen a las arvejas, podrás cosecharlas para su consumo directo.

 

Recomendamos cosechar las vainas por la mañana luego de que el sol haya evaporado cualquier signo de rocío.


Arvejas en vaina - Cosecha



Qué esperas para animarte a cultivar tus propias arvejas en casa? Cuéntanos en los comentarios como ha sido tu experiencia.


Muchos éxitos! Hasta el próximo posteo.👋



Como Cultivar Arvejas de Manera Fácil en Casa



No hay comentarios

Publicar un comentario

Tienes algo que comentar? Recuerda que esta prohibido el uso de profanidades y cualquier terminología que pueda ofender a otros lectores y a los administradores de este sitio. Si no estas seguro si tu comentario cumple con las políticas de uso de este sitio, por favor dirígete a la sección de Términos y Condiciones.