Buscar

Cultiva Berenjena de Manera Fácil en Casa


 

La berenjena es una planta perenne la cual requiere de temperaturas cálidas, al igual que la planta de tomate y ajíes, para desarrollarse. La temperatura ideal para su mejor crecimiento es entre los 21 a 30 grados Celsius.

 

Esta hortaliza es rica en vitaminas A, B1, B2, C y ácido fólico lo que ayuda a reforzar el sistema inmunológico y mejorar la resistencia de enfermedades. Es rica en minerales como el potasio, calcio, magnesio, hierro y fósforo, lo que ayuda a prevenir la artritis, osteoporosis y enfermedades del corazón.


Colores y variedades de berenjenas

 

 

Lugar y Condiciones de Siembra

 

Ubica tu macetero o huerta en el lugar mas soleado de tu balcón, patio o terraza ya que la planta de berenjena requerirá de por lo menos unas 6 horas de sol directo para mejores resultados.

 

Utiliza sustrato orgánico aireado junto con compost, procurando un nivel de pH del suelo neutral a ligeramente ácido de entre 5.8 y 6.5.

 

Si utilizas macetas o maceteros, éstos deberán ser de al menos unos 20 litros.


Cuadro de Información

Denominación

Solanum Melongena

Clasificación

Fruto - Hortaliza

Exposición al Sol o Sombra

Sol Directo-Sombra Parcial

Tipo de Sustrato

Aireado/Suelto

pH del Suelo

5.8 a 6.5 (Neutral)

Temporada de Siembra

Primavera

Temporada de Cosecha

Verano - Otoño

Vulnerabilidad a pestes

Media

Se puede plantar junto a

 Ajíes - Tomates - Espinaca

Evitar plantar junto a

 Hinojo

Ideal para

Balcón - Terraza – Patio - Huerta

 

 


Siembra y Cuidados

 

La berenjena puede ser germinada de semillas fácilmente. Recomendamos iniciar el proceso con la siembra en almácigos y luego el trasplante a la huerta o maceta.

 

Siembra de a 2 semillas por almácigo y ubica tus bandejas en un lugar cálido, por encima de los 21 grados Celsius, y en un lugar donde reciba sombra parcialmente.

 

El proceso de germinación es de aproximadamente 14 días. Espera a que los plantines crezcan al menos unos 10 cm de alto para su trasplante.

 

Luego de trasplantar los plantines, procura regar con abundante agua y ubicar tu maceta o huerta en un lugar que reciba sol directo por lo menos unas 6 horas al día.



A medida que la planta vaya creciendo en altura, necesitarás una guías o tutores para mantener el tallo de la planta enderezado, ya que este irá doblándose debido al peso de las berenjenas.

 

Recomendamos regar siempre la base de la planta, evitando humedecer las hojas, con el fin de evitar el desarrollo de algún tipo de hongo y peste.


Berenjena madura

 

Cosecha

 

Puedes iniciar la cosecha de berenjenas alcanzados los 80 a 120 días luego de su trasplante a la huerta o maceta. La temporada de cosecha es durante el verano, habiéndose iniciado el proceso de germinación durante la primavera.

 

Para saber exactamente si tus berenjenas están listas para ser consumidas luego de su cosecha, recomendamos que las retires de la planta en su estadío mas joven, ya que tendrán un mejor gusto. Para esto puedes observar que el fruto tenga su piel tensa y brillante, y de un color uniforme.

 

Recomendamos no tirar de la berenjena para cosecharla, sino cortar con unas tijeras o cuchillo unos 3 a 5 cm por encima del tallo que la sostiene.


Tallo que sostiene la berenjena

 

Una vez cosechadas podrás disfrutar de tus berenjenas, pudiendo conservarlas, por una semana aproximadamente, en la heladera o en un lugar relativamente húmedo para su mejor conservación.

 

Cuéntanos en los comentarios que tal te ha ido cultivando tus propias berenjenas, nos encanta escuchar las historias de todos!

 

Muchos éxitos! Nos vemos en el próximo posteo 👋



Cultiva Berenjena de Manera Fácil en Casa



No hay comentarios

Publicar un comentario

Tienes algo que comentar? Recuerda que esta prohibido el uso de profanidades y cualquier terminología que pueda ofender a otros lectores y a los administradores de este sitio. Si no estas seguro si tu comentario cumple con las políticas de uso de este sitio, por favor dirígete a la sección de Términos y Condiciones.