Buscar

Cultiva Tomillo de Manera Fácil en Tu Balcón



El tomillo es una hierba de aroma y sabor muy característico que suele utilizarse ampliamente en la gastronomía del mundo, así como medicinalmente debido a sus propiedades antiinflamatorias y antibacteriales.

Esta hierba aromática es de crecimiento lento pero muy resistente a climas secos. Existen muchas variedades de diferentes fragancias y sabores, siendo el Tomillo Común o Fresco y el Tomillo de Limón las variedades más utilizadas gastronómicamente.

Cuadro de Información

Denominación

Thymus Vulgaris

Clasificación

Hierba Aromática

Exposición al Sol o Sombra

Sol Directo / Sombra Parcial

Tipo de Sustrato

Aireado / Suelto

pH del Suelo

6.0 a 8.0

Temporada de Siembra

Otoño / Invierno

Vulnerabilidad a pestes

Media

Se puede plantar junto a

Romero - Tomate - Zanahoria - Repollo

Evitar plantar junto a

Pepino

Ideal para

Balcón - Terraza - Patio - Huerta


Lugar y Condiciones de Siembra


La planta de tomillo requiere de una ubicación soleada durante gran parte del día. Ubica tu macetero o huerta en el lugar mas soleado de tu balcón.

El tomillo requiere de un suelo bien drenado, por lo que procura utilizar un sustrato bien aireado y que tu huerta o macetero tenga un buen sistema de drenaje para evitar acumulación y exceso de agua.

Debido a que el tomillo es bastante difícil de germinar de semilla, recomendamos propagar una nueva planta utilizando los esquejes o gajos de una planta de tomillo ya existente.

Planta de Tomillo (Thymus vulgaris)

Siembra


Corta los gajos de aproximadamente 8 cm de largo partiendo de la parte superior de plantas de tomillo ya existentes.

Planta los gajos directamente en tu maceta o huerta a una distancia de entre 30 a 50 cm y a 5 cm de profundidad, cubriendo las raíces con una buena capa de sustrato.

Riega intensamente hasta que el suelo esté completamente húmedo, repite esto cuando notes que el suelo esta muy seco o resquebrajado.

Recomendamos podar la planta a comienzos de cada primavera a fines de controlar el crecimiento descontrolado.

Cada 4 años la planta de tomillo deberá ser dividida o reemplazada debido a que sus hojas se vuelven poco aromáticas y tienden a perder sabor.

Tomillo Floración


Cosecha


Las ramas del tomillo deben ser cosechados antes de que la planta comience su floración. Corta aquellas ramas mas altas, de unos 12 a 15 cm de alto y deja las mas cortas y pequeñas para continuar con su desarrollo.

El mejor momento para esto es durante la mañana y luego de que cualquier signo de humedad y rocío se haya evaporado.

Recomendamos no lavar las hojas de tomillos ya que puede la humedad puede generar perdida de sabor.

Las hojas de tomillo fresco pueden ser refrigeradas o bien secadas al sol o simplemente al aire templado, y ser utilizadas en tus comidas.

Una vez secas, guárdalas en un contenedor hermético ya que bajo buenas condiciones de guardado se mantendrá por mucho mas tiempo el sabor.

Cosecha de Tomillo


No dejes de animarte a cultivar tus propias hierbas aromáticas en la comodidad de tu casa. El tomillo es una de las tantas hierbas que les darán ese toque especial a tus comidas, y generarán satisfacción a la hora de ser cosechadas por tú mismo.

Escríbenos en los comentarios que tal te ha ido sembrando tu planta de tomillo, y ante cualquier duda que te surja no dejes de consultarnos.

¡Muchos éxitos en tu cultivo! Hasta el próximo posteo 👋


Cultiva Tomillo de Manera Fácil en Tu Balcón


No hay comentarios

Publicar un comentario

Tienes algo que comentar? Recuerda que esta prohibido el uso de profanidades y cualquier terminología que pueda ofender a otros lectores y a los administradores de este sitio. Si no estas seguro si tu comentario cumple con las políticas de uso de este sitio, por favor dirígete a la sección de Términos y Condiciones.